Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

El Socialista

Consulta todas las ediciones de la revista ‘El Socialista’

  Pleno de la Diputación

El PSOE exige al gobierno la reactivación del intercambiador ferroviario de Alcolea para acortar los tiempos de viaje hacia Andalucía occidental

Pilar Parra recuerda que el Gobierno del PP paralizó en 2013 su uso, provocando la pérdida contrastada de 54.000 viajeros. En una segunda moción, el PSOE pide la puesta en servicio de la Balsa de Cadimo

 

El PSOE exigirá al Gobierno de España la reactivación del intercambiador de Alcolea y la puesta en servicio de la Balsa de Cadimo. Éstas son las dos mociones que el Grupo Socialista ha registrado en la Diputación y que serán debatidas en el próximo pleno.

La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra, explica que la primera moción propone al Ministerio de Fomento y ADIF que ponga de nuevo en servicio el intercambiador de Alcolea con la consiguiente dotación económica que lleva aparejada, lo que permitiría “reordenar los servicios ferroviarios hacia Córdoba, Sevilla y Cádiz y hacerlos más directos y con más ahorro de tiempo a los viajeros de la provincia de Jaén”. Asimismo, el PSOE propone ampliar servicios y destinos a Málaga.

Parra recuerda que el intercambiador de Alcolea fue puesto en marcha en 2009 por el Gobierno socialista, acortando los tiempos de viaje hacia Andalucía occidental al incorporar el ferrocarril a la vía de alta velocidad. El intercambiador dejó de funcionar en 2013 por decisión del Gobierno de Rajoy, lo que se tradujo en una pérdida de casi 54.000 viajeros en la estación de Jaén. “Los datos son contundentes: con el intercambiador, la cifra de viajeros creció, y sin el intercambiador, la cifra de viajeros bajó”, subraya.

Ante el desuso de este intercambiador, han proliferado rumores y manifestaciones para que esa infraestructura se desmantele y se traslade a Granada para ser utilizada en los trayectos con destino Córdoba y Almería, lo que supondría “el insulto final del PP a la provincia de Jaén”.

La portavoz socialista señala que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 “vuelven a situar a Jaén en una posición relegada” en el apartado de las inversiones, especialmente las ferroviarias, incluyendo los 0 euros para la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid. “Tampoco hay nada para las conexiones a Granada y Córdoba, y se desprecia al Corredor Central en beneficio del Corredor que discurre por el litoral mediterráneo”, lamenta.

La segunda moción insta al Gobierno de España a poner en servicio la Balsa de Cadimo “sin más dilaciones en este año 2017”, así como cerrar acuerdos con las comunidades de regantes beneficiarias que permitan un reparto justo del agua embalsada.

Parra explica que el PSOE “se hace eco del malestar de agricultores y organizaciones agrarias que piden agua y que la ven embalsada, pero que no puede llegar a sus campos”. La portavoz socialista recuerda que esta obra tenía que haberse acabado en 2012, si bien hubo retrasos en primer lugar por los importantes restos arqueológicos que se hallaron y, en segundo lugar, por el “abandono presupuestario” del Gobierno del PP. En 2015 estaba al 75% de ejecución y, sin embargo, el Gobierno dice ahora que no la terminará hasta el año que viene, en otro ejemplo “de desidia o incompetencia”.

“Es incomprensible este retraso cuando es la única obra importante de infraestructura hidráulica que hay en la Cuenca y solamente faltaba por ejecutar la instalación eléctrica y las conducciones, según dijo la Subdelegación en diciembre de 2016”, recalca.

 

 

 

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Propuestas socialistas para mejorar la Educación Púvblica

El PSOE-A mostró su apoyo a la jornada de huelga educativa  y anunció la presentación de una moción en los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía en defensa de la educación pública

Menos presión para los Ayuntamientos

Reyes anuncia que el PSOE exigirá al Gobierno que las administraciones locales, las más saneadas, puedan invertir más dinero en sus municipios.

Verdades sobre el Impuesto de Sucesiones en Andalucía

El PSOE de Jaén lamenta la campaña de “infundios y mentiras” del PP y recalca que sólo el 7% de los herederos en Andalucía tiene que pagar el impuesto de sucesiones

Comité provincial del PSOE de Jaén

Reyes: “El PSOE ha sido, es y tiene que seguir siendo fundamental en este país”

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲