Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

El Socialista

Consulta todas las ediciones de la revista ‘El Socialista’

  Infraestructuras

La A-32 “no puede seguir con esta condena a muerte” del PP

Felipe Sicilia aplaude la unidad de acción acordada entre instituciones y agentes sociales y económicos, y lamenta que el PP no asuma que está gobernando en España y que por tanto “tiene responsabilidades y compromisos que cumplir sin escudarse en otras administraciones”

Felipe Sicilia, diputado en el Congreso.

El diputado socialista Felipe Sicilia aplaude la unidad de acción acordada entre los Gobiernos de Andalucía y Castilla La Mancha, las Diputaciones de Jaén y Albacete y los agentes sociales y económicos de ambos territorios para reivindicar la ejecución de la A-32 con un calendario de actuaciones y la constitución de una comisión de seguimiento.

“El Gobierno de Rajoy no puede seguir haciendo oídos sordos a las reclamaciones sobre esta autovía. Las obras tienen que reactivarse con urgencia y la inversión del Estado tiene que ser potente para que este proyecto pueda finalizarse a la mayor brevedad. La A-32 no puede seguir con esta condena a muerte dictada por el PP”, subraya.

Sicilia reitera que hay “un clamor” en los dos territorios para que el Gobierno se comprometa a terminar una autovía que conectaría Andalucía con el Levante a través de Jaén y Albacete, “abriendo un importante abanico de posibilidades para el desarrollo económico, social y turístico” de una treintena de municipios que suman más de 365.000 habitantes. Asimismo, pone el acento en que esta obra “es obligada para garantizar la seguridad vial” en una zona conflictiva como consecuencia del estado de deterioro de la N-322.

El diputado socialista lamenta que “una vez más, el PP se tome esta iniciativa a la defensiva” y que su única respuesta “sea atacar a la Junta de Andalucía”. Recuerda que al PP que está gobernando en España y que por tanto “tiene responsabilidades que asumir y compromisos que cumplir sin escudarse en falsas herencias o en lo que hagan o dejen de hacer otras administraciones”.

“Ya nos gustaría verle al PP el mismo compromiso con la A-32 que el demostrado por el Gobierno andaluz con la Autovía del Olivar, que no sólo ha sido ejecutada entre Jaén y Úbeda, sino que se han realizado unas obras de mejora que la han dejado perfectamente acondicionada también entre la capital y Martos”, añade al respecto.

Sicilia critica que el PP “se dedique a tirar balones fuera” y a hacer “brindis al sol” sobre la A-32 en lugar de “exigir hechos a su Gobierno”, porque “la cruda realidad es que en 6 años, el Gobierno de Rajoy no ha iniciado ni un solo metro nuevo de autovía e incluso frenó las obras a la altura de Úbeda”. “Con el Gobierno del PSOE siempre hubo más tramos en obras que con el Gobierno del PP. Ésta es la realidad que tanto le escuece al PP de Jaén, al que sólo le queda el recurso de la mentira y de la manipulación”, apunta.

El diputado recuerda que la A-32 tenía “el contador a 0” en el año 2004, después de 8 años de Gobierno de Aznar en los que el PP “se dedicó a echar a pelear a las comarcas de la zona” para ver por dónde discurriría el trazado. “No había ni un solo papel en los cajones del Ministerio de Fomento cuando Zapatero llegó a la Moncloa”, rememora Sicilia, quien subraya que desde ese momento “se inició la tramitación administrativa de todos los tramos a una velocidad de crucero”, fruto del compromiso plasmado en el Plan Activa Jaén.

En el año 2006 el BOE publicó la declaración de impacto ambiental y en 2007 se aprobó el estudio informativo. En paralelo a estos trámites imprescindibles que el PP no había hecho, el Gobierno socialista impulsó la redacción de los proyectos, la licitación de los tramos y la adjudicación de las obras. Entre 2008 y 2009 se adjudicaron las obras de los 5 tramos entre Linares y Villanueva del Arzobispo. En agosto de 2009 se aprobaron los 3 tramos restantes hasta el límite de la provincia, lo que les dejaba listos para su licitación.

En 2010, como consecuencia de la crisis, el Gobierno se vio obligado a reprogramar las obras de la A-32. De los 5 tramos en marcha, quedaron activos 3 tramos (entre Linares y Torreperogil), mientras que los otros 2 (entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo) quedaron a la espera de su reactivación “en cuanto hubiera recursos para ello”. Hay que tener en cuenta que “no se rescindieron los contratos” de esos 2 tramos, lo que demuestra “la voluntad política del PSOE de retomarlos en cuanto fuera posible”. Al no haber rescisión de contrato, las obras podrían reiniciarse “de un día para otro”.

Respecto a las críticas del PP sobre la paralización de esas obras, Sicilia recuerda que “no sólo quedaron 3 tramos en marcha de la A-32, sino que en ese momento, el Gobierno socialista mantenía vivas las obras del nuevo trazado de Despeñaperros”. “Pocas provincias de España podían decir en 2010 que el Estado tenía 2 autovías en ejecución en sus territorios. En Jaén sí ocurría esto. Hay que contar la verdad al completo”, reprocha al PP.

Sobre el informe del Ministerio de Fomento del año 2010 al que alude cansinamente el PP de Jaén, Sicilia reitera que se trataba de “un informe técnico elaborado por técnicos en el que se decía lo evidente y lo que todos sabíamos y sabemos: la N-322 no tenía la ratio estimada para su conversión en autovía”.

“Esto es un argumento técnico que el PSOE respetaba y respeta, pero que no condicionaba la acción política del Gobierno, porque el Ministerio consideraba que había otras razones de peso para ejecutar esta autovía: seguridad, cohesión territorial y desarrollo económico en los municipios afectados. Por eso, el PSOE apostó por esta autovía y, desde luego, seguirá apostando”, recalca.

 

 

 

  Cortes de sonido

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Propuestas socialistas para mejorar la Educación Púvblica

El PSOE-A mostró su apoyo a la jornada de huelga educativa  y anunció la presentación de una moción en los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía en defensa de la educación pública

Menos presión para los Ayuntamientos

Reyes anuncia que el PSOE exigirá al Gobierno que las administraciones locales, las más saneadas, puedan invertir más dinero en sus municipios.

Verdades sobre el Impuesto de Sucesiones en Andalucía

El PSOE de Jaén lamenta la campaña de “infundios y mentiras” del PP y recalca que sólo el 7% de los herederos en Andalucía tiene que pagar el impuesto de sucesiones

Comité provincial del PSOE de Jaén

Reyes: “El PSOE ha sido, es y tiene que seguir siendo fundamental en este país”

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲