Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

El Socialista

Consulta todas las ediciones de la revista ‘El Socialista’

  Mociones Diputación

El PSOE pide al Gobierno la reactivación de la A-32 y la declaración de Año Hernandiano

El Grupo Socialista de la Diputación ha presentado dos mociones para su debate en el próximo pleno en las que pide al Gobierno de España la ejecución de las obras de la A-32 Linares-Albacete y la declaración de 2017 como Año Hernandiano en conmemoración del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández

Pilar Parra

La portavoz socialista, Pilar Parra, sostiene que la paralización de las obras en la A-32 “clama ya al cielo” después de 5 años en los que el PP se limitó a finalizar los dos tramos que se encontró en avanzado estado de ejecución entre Linares y Úbeda.

“El Gobierno de Rajoy se ha amparado en la ley del mínimo esfuerzo y ni siquiera ha sido capaz de continuar el tramo Úbeda-Torreperogil, que también se encontró en obras, o el enlace de Baeza, que estaba listo para ejecutar con una inversión de apenas 2 millones de euros”, critica.

Así las cosas, Parra reclama al PP que “se deje de excusas” y ejecute estas dos obras, además de reanudar los trabajos entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo y licitar las obras de los tramos restantes hasta el límite de la provincia “a la mayor brevedad posible”. “Esos tramos están redactados y publicados en BOE a falta de tener voluntad política y poner dinero encima de la mesa”, recalca.

La segunda moción no sólo insta a declarar 2017 como Año Hernandiano, sino que también le pide al Gobierno que en los Presupuestos Generales del Estado “se disponga que esta conmemoración tenga la consideración de acontecimiento de especial interés público a efectos de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales del mecenazgo”.

Parra cita a Pablo Neruda al exponer la obligación moral de sacar a Miguel Hernández “de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo. Darle la luz. Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen”.

“La Diputación de Jaén ha recogido ese deber y ha ligado su nombre al de Miguel Hernández, en cuya obra hemos encontrado una nueva bandera humanista, cultural y turística, una obra universal que ahora se proyecta desde la provincia de Jaén”, destaca.

Miguel Hernández destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político. Autor de las obras Perito en Lunas, El rayo que no cesa, Viento del pueblo, El hombre acecha y Cancionero y Romancero de Ausencias, Hernández murió en el penal de Alicante después de haber sido detenido al término de la Guerra Civil, condenado a muerte y finalmente conmutada esta pena por la cadena perpetua. 

Es autor de poemas emblemáticos donde se entrecruzan la vida, la muerte, el amor, el compromiso social, la guerra, la angustia por la separación de su familia o las consecuencias devastadoras de la contienda militar. Su ‘Aceituneros’ se convirtió en la letra del himno de la provincia de Jaén.

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

28 de Febrero

El PSOE de Jaén se suma a la campaña #YoconAndalucia

Empleo Joven

Juventudes Socialistas aplaude las medidas para activar el empleo joven puestas en marcha por la Junta de Andalucía

"Estilo Jaén"

Francisco Reyes: “Se confirma que el PSOE es el partido de esta tierra”

Resultados electorales 20-D

La provincia de Jaén es la que mayor respaldo porcentual ha dado al PSOE en toda España

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲