Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

El Socialista

Consulta todas las ediciones de la revista ‘El Socialista’

  10 años de Ley de la Dependencia

El PSOE celebra los 10 años de La Ley de la Dependencia por “haber conseguido darle igualdad y dignidad a cientos de miles de hombres y mujeres en España”

Más de 3.000 personas conmemoran el décimo aniversario de la puesta en marcha de esta ley en un acto en el que han participado el expresidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, Francisco Reyes, secretario general de los socialistas jiennenses y Manuel Fernández, secretario del PSOE de la ciudad de Jaén.

  Galería de fotos

Haz click para ampliar

El ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero valoró hoy que si hay una comunidad autónoma que ha demostrado “liderazgo” en la aplicación de la Ley de Dependencia y en cohesión social es Andalucía. “Si hay una comunidad, con los presidentes Chaves, Griñán y Susana Díaz, que ha hecho un auténtico esfuerzo de sensibilidad social, que da servicios a 185.000 personas y que financia a pulmón el 78% de la ley, ésa es Andalucía”, destacó.

En un acto conmemorativo de los 10 años de la Ley de Dependencia, celebrado en Jaén, Zapatero señaló que hoy más de 800.000 personas tienen alguna prestación o servicio de la Ley de Dependencia. “Lo más importante es que ha abierto una nueva frontera aún por conquistar, que consolida las palabras cohesión social, derecho, dignidad y justicia como el idioma imprescindible de un país democrático que se respeta a sí mismo”, argumentó.

Afirmó que ésta es una ley “netamente socialista, que da tranquilidad y certidumbre ante el riesgo de enfermedad o ante la eventualidad de tener que dejar de trabajar”. “No sólo estamos haciendo un mejor país o un gesto de solidaridad, sino que estamos mejorando la economía”, explicó antes de añadir que “socialismo es que las personas sean autónomas y libres”.

Zapatero quiso subrayar que milita en el partido “con más libertad de España” y recordó que “siempre que hay una gestora, el PSOE gana las siguientes elecciones”, algo que ya pasó en 1979, en 2000 y volverá a pasar ahora. “Que lo sepan ya nuestros adversarios políticos: las próximas elecciones las va a ganar el PSOE, porque necesitamos nuevas leyes sociales y que se cumplan las que están en marcha”, apuntó.

En este sentido, avanzó que el dinero y los derechos recortados por el Gobierno de Rajoy en la Ley de Dependencia “hay que rectificarlo y vamos a hacer que se rectifique en el Parlamento”. En este punto, quiso resaltar la “oposición inteligente y al servicio de España” que está haciendo el PSOE, con logros como la subida del salario mínimo o la paralización de las reválidas y la LOMCE. “Hacerse cargo del país forma parte del ADN del PSOE, como también defender el interés general y no desear que las cosas le vayan mal a España para que a nosotros nos vaya mejor. Siempre hemos arrimado el hombro”, arguyó.

Así las cosas, manifestó que hay que tener “fuerza y convicción para ganar” y animó a defender “lo que somos y lo que hemos hecho”, porque si no “seremos fantasmas en la historia”. Además, aseguró que “la fuerza de ganar la representa Andalucía, la representa Susana Díaz”. “Quiero expresar todo mi cariño, mi afecto y mi apoyo a Susana Díaz”, dijo Zapatero, apoyo que hizo extensivo al resto de presidentes socialistas autonómicos al tiempo que llamó a “mantener los afectos entre todos los compañeros del PSOE”.

Igualmente, tuvo un mensaje para “esa otra izquierda”: “Si quieren cambiar las cosas, que respeten profundamente al PSOE y a su historia”.

Previamente, Susana Díaz, se refirió al acto de hoy como “un evento de orgullo del Partido Socialista por haber conseguido darle igualdad y dignidad a miles de hombres y mujeres en Andalucía y en el resto de España con una  Ley para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que revolucionó y cambió los servicios sociales y que permitió recuperar la dignidad de las personas que no la tenían”.

Para la secretaria general del PSOE andaluz, la Ley de la Dependencia permitió “cambiar caridad por justicia. Convertir la limosna que se tenía con quien pasaba dificultades en un derecho a personas que ya no dependen de nadie, que no dependen del estado de ánimo de una vecina o de un familiar, sino que es titular de un derecho que tiene reconocido y que lo puede exigir ante la justicia”.

En un acto arropada por más de 3.000 personas, Díaz recordó el verso del poeta Miguel Hernández “Para la libertad sangro, lucho, pervivo” para equipararlo con el trabajo del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que “trabajó para la libertad de los dependientes y de los que cuidan de los dependientes.Para atender la obra política de Zapatero hay que mirarlo desde un hilo: el hilo de la libertad. Todo lo que hizo como presidente lo hizo para dar dignidad y libertad a las personas para que se casen con quien les dé la gana, para que a las mujeres se las respete, o para darle dignidad a los dependientes”, añadió.

Susana Díaz argumentó que “el PP y PSOE no son lo mismo. Porque no es lo mismo un presidente como Rodríguez Zapatero que un presidente como Rajoy que nada más llegar dijo que la atención a la dependencia no era sostenible en este país y que no tenía dinero para pagar la ley mientras que destinaba 50.000 millones de euros para rescatar a los bancos. Por todo eso no somos iguales”. Aún así, Díaz advirtió “que no vamos a parar hasta que estas mujeres vuelvan a cotizar en la Seguridad Social y lo vamos a hacer antes de lo que muchos piensan y lo vamos a hacer en el Congreso de los Diputados”.

En este punto, la secretaria general socialista enumeró los logros del “trabajo útil de oposición” que viene realizando el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso que ha permitido que “hoy podamos mirar a los ojos a los niños de 12 años para los que hemos conseguido eliminar las reválidas; que podamos mirar a los ojos a casi 6 millones de españoles que se van a beneficiar de  la subida del salario mínimo; o mirar a los ojos a todos los ciudadanos que han visto que gracias al techo de gasto, Andalucía tiene 150 millones de euros más para becas, para Sanidad, o para Educación”

Para Díaz, “ser socialista no es una suma de cabreos ni de indignación. El PSOE es un partido reformista lleno de hojas de servicio por España pero también de muchas que nos faltan por seguir escribiendo. El PSOE es un partido de mayorías, que si de nuevo conseguimos que sea útil para la gente, volverá a tener la confianza mayoritaria: volveremos a ganar las elecciones”.

En este sentido añadió que “lo fácil es ponerse de acuerdo en la protesta, pero lo difícil es ponerse de acuerdo en la solución. Por eso confía la gente en nosotros, porque somos un proyecto autónomo de la derecha, que es nuestro adversario, y autónomos de esa izquierda que en Andalucía corteja cada día a la derecha en el Parlamento”.

En clave orgánica, Díaz recordó que “haremos un congreso del PSOE que no va a ser un congreso cualquiera: va a ser un punto de inflexión para cambiar el rumbo y que nos haga ganar. La gente no necesita que el PSOE se mire el ombligo sino que la mire a ella a los ojos”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, destacó que la ley está permitiendo “una vida más digna para las personas dependientes” y a sus familias y ha valorado que su desarrollo en la provincia de Jaén ha supuesto casi 60.000 prestaciones y más de 4.900 empleos.

Reyes recordó que Rajoy dijo que la Ley de Dependencia “no era sostenible” y replicó: “Lo que no es sostenible es aquello en lo que no se cree. El PP no cree en esta ley. Zapatero creyó y apostó por ella, los socialistas creímos y apostamos por ella y Susana Díaz cree y apuesta por ella”. En este punto, subrayó que el Gobierno andaluz está aportando casi el 80% de la financiación de la ley después de que el Estado incumpliera su aportación del 50%. “Esta ley es una prioridad para el PSOE. Por eso en Andalucía estamos supliendo la parte de dinero que le corresponde poner al Gobierno de España”, añadió.

El líder socialista indicó que Andalucía está demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera y que, si en esta comunidad se ponen en marcha ‘mareas’, en otros territorios “tendrían que poner en marcha tsunamis”.

Reyes apuntó que el acto se celebraba en el edificio Activa Jaén, denominación de un plan que demostró el “compromiso” del Gobierno Zapatero con Jaén y que supuso “la mayor inversión en obra pública nunca ejecutada en la provincia, con más de 1.700 millones de euros publicados en el BOE”.

Por otro lado, la presidenta del PSOE Andaluz, Micaela Navarro, explicó que el acto de hoy busca “reivindicar una ley que forma parte de las señas de identidad del proyecto socialista”. Una Ley de la Dependencia que es el resultado de “convertir en derecho la lucha de muchos socialistas que hace años perdieron la vida, pero no la dignidad, luchando para que su hijos y sus nietos tuvieran derecho a tener derechos”.

Para Navarro, “es la misma lucha que nos ha llevado a los socialistas a convertir en derechos universales, cuando hemos tenido la oportunidad de gobernar, la Salud o la Educación. Y eso no es una casualidad”. Tras calificar la Ley de la Dependencia como el tercer pilar junto al sistema de salud o al educativo, la presidenta de los socialistas andaluces lamentó que “lo que ha pasado con la ley con el gobierno del PP no ha sido una cuestión económica sino ideológica. Si esa ley se hubiera aplicado como lo hemos hecho en Andalucía, tal y como se había previsto implantar desde el principio, los retornos que generaría la ley la hubieran hecho sostenible económicamente hoy día”.

Tras recordar que las diputaciones fueron cruciales para el desarrollo de esa Ley y, sobre todo, “han sido fundamentales los trabajadores y trabajadoras”, Navarro reivindicó que “esta ley forma parte del ADN del proyecto socialista que tiene 137 años” y agradeció a la presidenta de la Junta de Andalucía que en el proyecto de presupuestos para 2017 “no se te haya olvidado que esta ley es muy importante y que con ello de nuevo evidencies que lo que hay en esta tierra no lo hay en otros sitios de Despeñaperros para arriba”.

En el inicio del acto, el secretario general del PSOE de la ciudad de Jaén, Manuel Fernández, mostró su orgullo por la ley y por el hecho de que esta conmemoración se haya celebrado en la capital. Fernández recordó el intento del Ayuntamiento de Jaén de boicotear la Ley de Dependencia: “El PP no tuvo pudor en mandar a 500 personas una carta para decirles que se iba a quitar el servicio a domicilio, que tenía además 200 trabajadoras”, rememoró.

 

  Más fotografías

  Síguenos en redes sociales

  Cortes de sonido

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

28 de Febrero

El PSOE de Jaén se suma a la campaña #YoconAndalucia

Empleo Joven

Juventudes Socialistas aplaude las medidas para activar el empleo joven puestas en marcha por la Junta de Andalucía

"Estilo Jaén"

Francisco Reyes: “Se confirma que el PSOE es el partido de esta tierra”

Resultados electorales 20-D

La provincia de Jaén es la que mayor respaldo porcentual ha dado al PSOE en toda España

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲