Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

El Socialista

Consulta todas las ediciones de la revista ‘El Socialista’

Senado

Laura Berja: “Prevenir el acoso escolar pasa por educar en valores igualitarios y respetar la diversidad”

El Grupo Socialista ha hecho un llamamiento en favor de “impulsar programas de formación especifica del profesorado para la prevención, atención e intervención ante los casos de acoso escolar por orientación sexual e identidad de género” y ha abogado porque los colectivos LGTBI, que trabajan en este ámbito y son plenamente conocedores de la situación de acoso que viven algunos menores en sus centros educativos, intervengan en la creación de protocolos. “La única medicina contra la intolerancia es la Educación. Prevenir el acoso pasa por educar en valores igualitarios y de respeto a la diversidad. La única forma de actuar ante casos de acoso escolar pasa por dotar de recursos a la comunidad educativa para intervenir de forma eficaz”

Así se ha pronunciado así la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad y senadora por Jaén, Laura Berja, esta mañana, en el pleno de la Cámara Alta, ante el que ha intervenido para manifestar el apoyo de su grupo parlamentario a una moción redactada por Ciudadanos (Grupo Mixto) que exigía al Gobierno desarrollar un protocolo en el ámbito educativo sobre el acoso escolar por orientación sexual, y a la que han presentado dos enmiendas, que han sido aceptadas por el grupo proponente, para mejorar la iniciativa.

En su intervención, Berja ha agradecido la presentación de esta iniciativa porque brinda la oportunidad “de visibilizar un problema real”, una situación que existe en las aulas, y, al mismo tiempo, articular distintas iniciativas para poder intervenir sobre el mismo. A su juicio, la situación de indefensión que en gran medida sufren los menores víctimas de bulling o ciberbulling es ”inadmisible”, sea cual sea el motivo del acoso y ha demandado que “los gobernantes y los dirigentes políticos tenemos la obligación de crear normativas que protejan a los menores y sobre todo hacer políticas de prevención”. “El final del acoso puede ser el suicidio, como en el caso de Alan. Y no podemos permitir, de ninguna manera, que nuestros menores no encuentren otra salida”, ha apostillado.
La senadora del PSOE se ha referido a que diversos estudios realizados por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) concluyen que la primera causa de acoso en los centros educativos es “la orientación sexual” e indican que estos menores “apenas reciben apoyo dentro del sistema”, señalando que “el sistema educativo está aún muy por detrás de la sociedad en lo que respecta el reconocimiento e integración de estos jóvenes en las aulas”. Igualmente, Berja ha mostrado su preocupación por los datos que arroja la investigación “Diversidad Sexual y Convivencia, una oportunidad educativa”, publicada en 2015 por el Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, en relación con las situaciones detectadas de homofobia, transfobia o biofobia. “Dicho estudio, ha explicado, señala que el 50,8 del profesorado afirma intervenir constantemente frente a un 42,8% que no interviene o no lo hace siempre y de ese 42%, más del 80% señala que no ha recibido formación específica y, por tanto, no sabe cómo actuar o no se siente con la seguridad suficiente para enfrentarse a una situación discriminadora”.

Al hilo de todo ello, la senadora del PSOE ha recalcado que el acoso escolar es una realidad que desde su grupo parlamentario llevan denunciando desde hace tiempo y ha insistido en que cuando el acoso se produce por motivos relacionados con la orientación afectivo sexual e identidad de género, la participación e intervención de las instituciones y la comunidad educativa “debe diferenciada y especializada”. En este sentido, ha defendido que es necesario, en primer lugar, elaborar un “Protocolo específico en el ámbito educativo” que garantice que “todo centro escolar tendrá unas líneas básicas para el desarrollo de actuaciones de prevención e intervención del acoso escolar por orientación sexual e identidad de género” y, en segundo lugar, “implementar en todos los niveles educativos y de forma transversal una adecuada educación en valores y reconocimiento de la diversidad sexual y familiar”, junto con la formación de profesionales.

Laura Berja ha hecho especial hincapié en que el debate de esta moción está directamente relacionado con otro más general que es el de “la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género” y ha asegurado que para poder avanzar contra las discriminaciones y el odio, “es necesaria una Ley Integral para personas transexuales que garantice el tratamiento igualitario” y ha recordado que muchas Comunidades Autónomas ya la tienen. “En mi tierra Andalucía, -y, sí senadora Soto Rico, yo sí voy a presumir de tierra-, la ley de transexualidad se aprobó en 2014 con un gobierno de PSOE e IU. Esta ley incluye los protocolos de actuación que hoy estamos debatiendo en este plenario”. ”Señorías del Partido Popular van ustedes un pasito por detrás de los gobiernos de izquierdas en las comunidades autónomas”, ha reprochado.

En la misma línea, la senadora del PSOE ha recordado que el último Gobierno socialista convirtió la igualdad de trato y de oportunidades en uno de los temas centrales de su agenda, estableciendo entre sus retos “una sociedad en la que las instituciones no discriminaran a personas y colectivos”, donde los poderes públicos velaran porque dentro de la misma sociedad civil no se produjera abuso, discriminación, comportamientos humillantes hacia personas y colectivos. “A lo largo de las dos últimas legislaturas de gobierno socialista, nuestro país se puso a la vanguardia mundial en la lucha contra las discriminaciones”, ha reivindicado.

Por el contrario, la senadora jienense ha lamentado que durante estos años de gobierno del PP “no se ha avanzado e incluso se ha recortado en las políticas públicas específicas de igualdad” y ha asegurado que “el resultado del recorte en políticas de Igualdad es un incremento de la discriminación y, a su juicio, “la discriminación es el origen del acoso”. “Por eso, no invertir en Igualdad y no invertir en educación se traduce en un gran riesgo para los menores”, ha remachado.

Antes de concluir su intervención, Laura Berja se ha mostrado muy crítica con el Partido Popular al que ha culpado de haber haber hecho “muy poco” por crear un entorno escolar seguro para “los y las menores” y le ha acusado de que a lo largo de estos últimos años ha “concentrado sus esfuerzos” en gobernar “para las clases acomodadas, en permitir la amnistía fiscal de los mayores defraudadores de este país y en recortar en políticas sociales, educación y sanidad”. “Ustedes Señorías, no se merecen seguir gobernando este país”, ha sentenciado dirigiéndose a la bancada popular. “El cambio tendrá que esperar un par de meses, pero el cambio llegará”, ha zanjado.

Finalmente, el Pleno del Senado ha aprobado la moción del Grupo Mixto, a la que se han incorporado cinco enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios –dos de ellas del Grupo Socialista- y que ha contado con el respaldo de la mayoría de la Cámara – 222 votos a favor y 23 abstenciones-.

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

  Otras noticias de intetrés

Reyes: “El decreto de escolarización de la Junta es un claro ejemplo de desmantelamiento de la educación pública”

Reyes: “El decreto de escolarización de la Junta es un claro ejemplo de desmantelamiento de la educación pública”

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, denunció hoy que el decreto de escolarización aprobado por la Junta de derechas es “un claro ejemplo” de la estrategia de PP y Ciudadanos de desmantelar los servicios públicos en Andalucía, especialmente en educación y sanidad. “Tendrán que explicarles a maestros y profesores de la educación pública cuál es el objetivo real de este decreto”, instó a los responsables del Gobierno andaluz.

El PSOE de Jaén secunda la marcha por la igualdad

El PSOE de Jaén secunda la marcha por la igualdad

El PSOE de Jaén ha respaldado la marcha del Tren de la Dignidad por la Igualdad celebrada hoy en Sevilla. La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Paqui Molina, afirmó que “socialismo es feminismo” y que este partido “va a estar siempre en la defensa de los derechos de las mujeres y en la lucha por la igualdad real, especialmente ahora que tenemos la amenaza de la ultraderecha coaligada con el PP y Ciudadanos”.

Juventudes Socialistas de Jaén culmina su renovación con una intensa defensa de la educación pública

Juventudes Socialistas de Jaén culmina su renovación con una intensa defensa de la educación pública

Juventudes Socialistas de Jaén ha finalizado su XIII Congreso Provincial con su Comisión Ejecutiva renovada y con un mensaje contundente en defensa de la educación pública frente a la amenaza de las derechas. La nueva Ejecutiva, liderada por Lázaro Martínez en la Secretaría General, ha contado con el respaldo del 80% de los votos emitidos. A Martínez le acompañan, entre otros, Jesús Carmona en la Presidencia, Eva Molina en la Vicesecretaría General, Cristina Liébana en la Vicesecretaría General de Igualdad y Salud, Paco Ruiz en la Secretaría de Organización y María Dolores Ruiz en la Secretaría de Política Municipal.

Isabel Rodríguez: “A La Carolina le conviene seguir teniendo a una magnífica alcaldesa como Yolanda Reche”

Isabel Rodríguez: “A La Carolina le conviene seguir teniendo a una magnífica alcaldesa como Yolanda Reche”

Isabel Rodríguez, miembro de la Ejecutiva Federal PSOE y ministra portavoz del Gobierno, respaldó hoy la candidatura de Yolanda Reche a la reelección como alcaldesa de La Carolina. “Yolanda es una magnífica alcaldesa y a La Carolina le conviene que siga siéndolo. La Carolina, con Yolanda Reche, está yendo bien”, apostilló. Rodríguez visitó la Feria de La Carolina y participó en un encuentro con militantes en la Caseta del PSOE, acompañada por Yolanda Reche y el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.

La Constitución, “motor de progreso”

La Constitución, “motor de progreso”

El secretario general del PSOE de Jaén defiende la plena vigencia de artículos como el 9.2, donde se establece que a los poderes públicos les corresponde promover una libertad e igualdad que sean reales y efectivas

  El PSOE en los municipios jiennenses

Leer todas las noticias

Consulta el histórico de noticias del PSOE de Jaén

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

28 de Febrero

El PSOE de Jaén se suma a la campaña #YoconAndalucia

Empleo Joven

Juventudes Socialistas aplaude las medidas para activar el empleo joven puestas en marcha por la Junta de Andalucía

"Estilo Jaén"

Francisco Reyes: “Se confirma que el PSOE es el partido de esta tierra”

Resultados electorales 20-D

La provincia de Jaén es la que mayor respaldo porcentual ha dado al PSOE en toda España

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Ser socialista es hacer. Afíliate

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲